miércoles, 31 de octubre de 2012

martes, 30 de octubre de 2012

El espíritu de photoshop.

Me perdonarán mis amigos por la foto, aunque a juzgar por sus caras es algo más que un buen recuerdo, un instante mágico.
No voy a discutir sobre si photoshop si, no, en su justa medida, que si retocar o no. Por si hay dudas la foto es tal cual, no hay más que lo que había en la cámara.
El espíritu del título se refiere más bien a la parte fantasma del programa, esa que consigue que aparezcan y desaparezcan elementos, a veces hada, transformando la belleza en fantasía, a veces duende, de pequeños retoques ¿sin importancia?, otras demonio conduciendo tus limitaciones.
Pero no es eso lo que me preocupa, lo que me inquieta a veces es una pregunta, formulada normalmente por personas que empiezan en esto, o que no empezarán nunca y solo les preocupa admirar o no, la fotografía que les muestras. Delante de un amanecer inesperado, de un animal saliendo de la niebla, de una luz increíble  de un retrato maravilloso e incluso de una escena como la de abajo. La pregunta convertida además en afirmación es,"Pero eso es photoshop", ¿no?.



lunes, 29 de octubre de 2012

domingo, 28 de octubre de 2012

Lo cotidiano.

No por inhabitual deja de serlo, luego, si lo imaginas estaba ahí. Habrá que ir mas allá.


viernes, 26 de octubre de 2012

jueves, 25 de octubre de 2012

Una accidentada mañana en el Montseny.

Esta mañana Leo y yo nos hemos acercado hasta el Montseny. Queríamos ver como estaban los colores del otoño. Colores, lo que se dice colores, todavía falta un poco, esperábamos un cielo nublado o incluso lluvia. Había nubes si, un cielo plomizo, absolutamente gris. La lluvia ni por asomo, niebla tampoco y del agua la que corre por el suelo ni rastro, nunca había visto Sta fe tan seco.
Es una montaña mágica, deben de creer los que se dedican a la búsqueda y captura de una seta, pues estaban por todos lados. No nos íbamos a rendir de buenas a primeras, así que decidimos subir hacia arriba, hay un rincón donde a veces corre el agua, no hay nadie, tiene una preciosa vista y un hayedo agradecido.


Con nosotros viaja habitualmente Roco, un gos d'atura o pastor catalán, que tiene ya dieciséis años, perdió su manada hace ya año y medio, Lula y Pancho nos dejaron y a él también, desde entonces nos acompaña si o si. Padece del corazón y necesita caminar y a veces mientras pasea, emite un sonido, una especie de tos gutural que asustaría a un caballo. No es broma no, eso ya lo hemos comprobado.

Aquí el Roco.
Llegamos al sitio, cogemos los trastos de fotografiar y nos ponemos a caminar. Son unos diez minutos suaves y agradables... excepto porque esta vez el camino estaba plagado de vacas pastando tranquilamente con sus terneros. La ida bien, ellas nos miraban, nosotros también a ellas, respeto mutuo o eso parecía y nada más. Hacemos unas fotos, pocas, el día plomizo, la luz fea, decidimos volver. Las vacas se habían ido instalando en el camino, teníamos una muy cerca, si, en medio del paso, así cruzada ella, devorando hierba, tan tierna.

La susodicha.

Ni corto ni perezoso, le puse a Roco la correa y tire de él hacia adelante esperando que la vaca se apartara. Llego a su altura, la miro, me mira; pienso estamos de acuerdo, paso y listo. En esta a Roco le da por exhibir su portentosa tos gutural. La vaca vuelve a mirarnos, yo también, -Roco calla por Dios-. La vaca levanta una pata, intento retroceder pero me atasco con el perro, baja el morro, enfoca. Aún me dio tiempo de cogerle un cuerno, pero el golpe me lanzó al suelo. Me mira dando un paso hacia adelante, yo me incorporo con tiento. Al girarme veo a Leo trípode en mano dispuesta a medirse con la vaca. No se porqué milagro la cosa no llego a mayores, eso si viendo el panorama, decidimos desviarnos montaña arriba para volver, media horita lo que eran diez minutos. Aún hay más, si. El perro dice que ya no puede caminar, lo cojo en brazos, ya de bajada le digo al oído; solo me falta caerme contigo a cuestas, dicho y hecho, costalazo...
Hemos llegado a casa, lo escribo y no puedo evitar reírme pero... Alguien puede decirme que le he hecho yo a esa maldita vaca.

martes, 23 de octubre de 2012

lunes, 22 de octubre de 2012

Cavilación con propósito.

Estaba yo opinando cuando pensé, ¿porqué?. Así que me fui al mar, me regalo un momento.


domingo, 21 de octubre de 2012

Guau.

- Guau ¿Que?.
- Ese de ahí, nos esta haciendo fotos.
- Cuidado, que aún saldrás en las revistas.
- A lo mejor es de alguna publicación canina.
- ¿Tu te has visto?. Déjalo, es un pobre humano, se nos parecen tanto.
- Tu si que no te has mirado bien. ¿En que nos parecemos?, aparte de ladrar cuando nos molestan.
- Alma de mi vida, que poco mundo tienes.
- Cuidado, que habló el can viajero.
- Gruñón. Míralos bien, beben en botella cosas diferentes, pero lo harían igual en un cacharro como el nuestro y serían felices. Comen como gourmets, pero si tienen hambre se tragarían nuestras galletas sin dudarlo... no por gula, ni por hambre, por probarlo.
- Sabiondo. Ellos van en coche... y viajan.
- ¿Cuantas veces te ha llevado el Mariano en bicicleta?. Es viajar, conoces sitios que no has visto antes.
- Cuidan de sus cachorros hasta los cuarenta si hace falta.
- Y así les va, en eso aún ganamos. Yo cuando los hecho de casa ya no los conozco.
- Y el dinero.
- Ahí también ganamos. ¿Tu lo necesitas?.
- Pues no, la verdad... mientras el Mariano me siga llenando el buche...Uhnmm. Aunque la verdad esa vecina nueva, tengo que hacerle una visita.
- Lo ves, eres clavadito a ellos.
- Puede ser, pero yo no soy de raza.
- Ni ellos, están más mezclados que el calimocho.
- ¿Eso es sano?.
- Pues claro.
- ¿Y la política?.
- Ahí tienes razón, eso es cosa de ellos.
- ¿Y el arte?.
- Dame un pincel y te cuento.
- !Guau¡.
- Que no ladres. Ves, ya lo has asustado.
- Que poco aguante. Ahora que nos tenía distraídos. Me voy con el Mariano, me estará echando de menos.
- Ve con Dios.
- Que con Dios ni leches, con el Mariano he dicho.
- Gruñón.
- Sabiondo.
- Inculto.
- Profeta.
- Va a ser verdad.


sábado, 20 de octubre de 2012

El mar, el mar, el mar.

El mar, el mar, el mar... si lo repites suena como una canción. La melodía dependerá de tu estado de ánimo, pero sonará, el mar, el mar, el mar... como una canción.


jueves, 18 de octubre de 2012

martes, 16 de octubre de 2012

Barcelona postal.

Mirando la ciudad como una postal, uno olvida la vida que bulle en todos sus rincones, la excesiva y la diaria, la importante y la... toda es importante. Es una mirada imparcial, vestida de paisaje urbano, acompañada de edificios singulares derramándose en un mar azul, espejo hoy de un bonito cielo. A la vez, hay en ella una mirada parcial, que esconde la diferencia residente en cada barrio y es mucha... y sorprendente, mejor, mas grande. Me gusta Barcelona por eso, una amalgama de detalles, de gente, de barrio, salada y amarga, dulce y sabrosa, agobiante y directa.
Quería una postal para observarla como la veo ahora, en la distancia, una mirada parcial, o imparcial, según se mire.


lunes, 15 de octubre de 2012

Diferentes maneras de mirar.

La puerta que separa realidades esta abierta, por ella se cuelan dos mundos alejados por el envoltorio y los tonos tienden a desaparecer, con ella se desvanecen horizontes y perspectivas, aquellas capaces de separar dos mundos, mantenerlos alejados del roce.


La abundancia a decidido refugiarse en unos pocos, alejarse no ya del mundanal ruido, si no del mundo sin ruido, lejos del gris aparente, del multi-tonal oscuro.
La miseria sin embargo se reparte alegremente, agradecida por esa avalancha de gradientes de toda procedencia, recorre sin su gracia habitual cualquier rincón ahora, sorprendida por esta inusual voracidad, reconocible en lugares donde no gozaba antes, sitios que nunca había soñado perturbar.
Y los polos se alejan. ¿Se desbordara uno, mientras el otro se enroca indiferente?.
Es posible y mientras tanto, hay maneras diferentes de mirar.



domingo, 14 de octubre de 2012

No es improbable.

A veces es solo un pedazo de un gran escenario, otras lo es todo, no por lo que abarca ni se puede ver. Puede ser lo que se intuye, lo que no aparece, o puede no serlo, la duda que genera, la tranquilidad que ofrece. No esta... y sin embargo es real. No existe, pero estuviste allí y es por lo tanto, probable.




viernes, 12 de octubre de 2012

Paraísos cercanos.


¿Por donde empezar?. Me dijo alguien que mejor en casa, después en la puerta... y más tarde... alejarse con tiento, disfrutando de la utopía, la propia, la disidente, la aconsejable o no. Estos son como no, paraísos cercanos, los de cada día, los míos... que seguramente en poco se diferencian, de tantos.

  

Roco retoza todavía en el sofá  siempre con un ojo entreabierto, repasa tus movimientos en busca de la señal. Un ruido de llaves y a correr.


Y empieza el camino.


Atento.


Resulta imprescindible relajarse, acompañar el paseo con una sonrisa y dejarse llevar por una imprudente según se mire, capacidad de sorpresa.


Poco a poco dejaremos a un lado la pesada mochila, nos sentamos un momento y dejamos que el ambiente nos envuelva.


El color y las sombras.







Cuando la luz te atrape, déjate acurrucar por el otro lado.

       
 Parece que el tiempo cambia. Tiene la cercanía una cualidad, siempre puedes volver a casa.





La tormenta y la calma.


Y por fin de vuelta, busca tu estrella fugaz, nunca se sabe.







jueves, 11 de octubre de 2012

Reina el silencio.

Y no puedo evitar mirarte, como si pudiera oír de fondo todos los ojos al abrirse, que alguna vez se detuvieron como yo, aquí. Y el silencio vuelve a reinar.


Bendita locura.

Optimismo natural.


martes, 9 de octubre de 2012

Stand by.

Estado antinatural de espera que implica gasto de energía innecesario y absurdo.
¿Que esperas?.


lunes, 8 de octubre de 2012

viernes, 5 de octubre de 2012

Matices.

Es cuestión de esperar, unas veces. Otras, de pasar por allí. Pero siempre, siempre los hay. Si no existieran... no puedo imaginarlo.


jueves, 4 de octubre de 2012

Meditación.

Meditar hoy, es un ejercicio cargado de nubes y a veces, sin brazos con que espantarlas.


miércoles, 3 de octubre de 2012

Perderse.

Que bueno es a veces, perderse por rincones como este, donde todo y en todo momento ofrece, se ofrece.





martes, 2 de octubre de 2012

El camino de un blog IV. ¿Profesional?. Y fin.

No es un mal momento para preguntárselo. Al fin, la mitad de nosotros andamos en las filas del paro, si tenías un oficio puedes seguir intentándolo, de lo contrario... toca reinventarse.
No, no, no te vas a ganar la vida con un blog, al menos la inmensa mayoría. Esto como mucho puede ser un buen escaparate, dependerá de tu capacidad de mostrar tu trabajo y dicho sea de paso, de tus habilidades como escaparatista. Pero volvamos atrás.
¿Reinventarse?. No vale hacerlo con veinte años, a esa edad te estas inventando todavía, es más adelante, tu sabes cuanto. En mi caso, lo normal, hice la EGB, el BUP y un curso en empresariales, eso último aún no entiendo muy bien por qué. Así que ni blanco ni negro, la formación justa para hacerte persona, con un poco de suerte y la precisa también para hacerte manobra en tiempos de burbuja. No fue el caso, pero hay variantes, mensajero, transportista, cocinero, pizzero, comercial y más. Demasiado para un currículo  pero hay más, en mi caso; ayudante de un joyero, escritor para el 906, agente de músicos, organizador de conciertos... hay más, pero aburre. ¿Y ahora?. Pues eso, toca reinventarse.
A la pregunta, ¿que hacemos ahora?, otra, ¿que te gustaría?, todo en su justa medida, recuerda que tienes que ganarte la vida. Y una respuesta; llevo años haciendo fotografías y escribo a menudo, ¿sera posible mezclar eso y algún ingrediente más para ganase la vida?, luego profesionalmente. Difícil, pero porqué no.
Nace un blog, un escaparate más, si te giras me ves.
¿Es suficiente?. Ni de lejos, en todo caso te lo vas a pasar bien, conseguirás nuevos contactos, te formarás. Si claro, te formarás. No vale con un buen escaparate, el producto tiene que avalarlo; los textos tienen que mostrarte como eres, no solo una buena redacción, sino tu punto de vista, tu opinión, tu sonrisa...un ejemplo.
Las fotografías aún más, tienen que hablar, ilustrar, emocionar, retenerte... otro ejemplo. Y ademas tienes que saber moverlo en la red si quieres que la gente lo vea, en eso y en lo anterior, Paco Elvira es un gran compendio. Luego hay mucho que aprender... y eso es bueno.
Y recuerda, cada entrada dura solo un momento... y pasa, como los colores de esta tarde.



lunes, 1 de octubre de 2012

Octubre, para empezar.

- ¿Que es lo que ves?.
- Unas zapatillas colgando.
- No, no, se han ido, solas. Han vuelto mojadas hasta los huesos... míralas.
- Ya las veo ya. ¿Estás bien?, las zapatillas no se van si alguien no las acompaña.
- Nosotras si.
- Tampoco hablan.
- Nosotras si.
- Queréis callaros... Si, si que hablan.
- Hablan y se marchan solas, esto no puede ser, se tiene que acabar.
- Pues úsanos. Llevamos en el armario tres meses largos, ya esta bien.
- Pero vosotras habéis oído hablar del verano, del sol a todas horas, de los turistas ocupando playas y montañas.
- Pues por eso, vimos que llovía y salimos, cosa que tu.
- Yo os estaba buscando por lo mismo y vosotras fuera.
- Estamos en octubre, ya nos podías llevar a dar una vuelta, ¿no?.
- Y el cambio climático. Paco ayúdame, diles algo.
- Siii... El cambio climático, el deshielo, la sequía, el turismo activo.
- No te pases.
- No si es que a mi, explicárselo a unas zapatillas, me cuesta.
- Bueno que, vamos a salir o nos quedamos aquí colgadas.
- ¿ Estáis secas?.
- Pues claro, todo el día colgando de la puerta.
- Bueno, vamos. ¿Tu vienes Paco?.
- ¿Yo?... Mejor me quedo.
- Los zapatos de Paco -.
- Pero que dices, nosotros vamos, un poco de barro no nos irá mal, tanto asfalto.