lunes, 30 de mayo de 2011

domingo, 29 de mayo de 2011

viernes, 27 de mayo de 2011

Pza Cataluña, mossos y retalladas.

-¿Te has enterado de lo de esta mañana?.
- Pues no, ¿que ha pasado?.
- Se ve que con esto de las retalladas, corría una circular entre los mossos. Decía mas o menos que se había acabado el presupuesto para cuarteles.
- Bueno, como para todo...y.
- Pues que les ha cogido el pánico, imaginalos... pobres, durmiendo en la calle, convertidos en nuevos sin techo y ademas haciendo cumplir la ley.
- No me lo imagino, pero les pueden pedir a los de Pza Cataluña que les hagan sitio, seguro que no hay problema.
- Precisamente.
-Precisamente el que.
- Pues que habían pensado en eso, pero se ve que no tienen ni para tiendas de campaña.
- Pobres.
-¿Que pobres?. Han quedado con los de la limpieza, que también se quedaban sin techo.
- Collons con las retalladas.
- Pues eso, que con la escusa de la limpieza, se han llevado todas las tiendas, ya de paso han arramblado con los ordenadores también.
-¿Para ver si en el rastro sacan algo?.
-No creo... también se llevaron las cocinillas y el butano. Tuvieron que repartir algo de estopa.
- Pobres, si que pasaban hambre.
-No se yo, a lo mejor se están montando un Somorrostro para mossos y demás.
- Habrá que verlo. ¿ Y en la plaza?.
- Pues que dicen que siguen, pero con lo justo, no vayan a venir ahora mas sin techo y se vuelvan a llevar las   tiendas.
- Madre del amor hermoso, como están los tiempos.

martes, 24 de mayo de 2011

La invisible felicidad de las plazas.

El tacto de una brisa suave se dejaba notar después de un bochornoso día, el sonido del trafico decrecía al mismo ritmo que la tarde oscurecía sus brillos. La plaza entornaba los ojos dispuesta a su letargo nocturno, se oían bajar persianas de comercios cercanos, voces cansadas entonando cansinos nos vemos mañana... Entornaba los ojos, cuando un murmullo la desperezo, jóvenes y no tan jóvenes llegaban hasta ella, primero en pequeños grupos, luego mas. Pequeñas riadas de gente se instalaban en sus faldas, parecían irritados pero sonrientes, enfadados pero felices. No sabía porque, pero le gustaba la energía que emanaba de esas voces de indignada serenidad. Espero pensando que pasado el primer jolgorio volvería su acostumbrada casi soledad nocturna, se sorprendió dormitando ya noche cerrada, abrió los oídos, todavía se oían voces, la gente parecía acomodarse a su lado para dormir con ella, se recostó feliz y sorprendida con la compañía.
Pasaban los días y la gente seguía allí, los contemplaba sonriente, la llenaron de carteles y colores vistosos, sonaba música por sus rincones, sus parterres se convertían en pequeños huertos donde diferentes plantas cobraban vida, el olor de la comida en improvisados fogones llegaba hasta sus ventanas. Pero con lo que mas disfrutaba, era con ese agradable murmullo de conversaciones inacabables.
Se acostumbro al trajín diario en pocos días, a ese acostarse entre voces y silencios... entendía con temor que algún día volvería a su rutina anterior y deseaba en su interior que ese día no llegase, había descubierto una manera de vivir mas alegre, mas viva, mejor.... y había entendido por fin que después de aquello, nada volvería a ser igual. No debería, no lo sería...

lunes, 23 de mayo de 2011

De la zanahoria y el palo.

Cuenta la leyenda que para ser presidente de EE.UU, solo hace falta nacer por allí, no importa que seas rico o pobre, puedes llegar arriba.
En las grandes empresas puedes empezar de dependiente y acabar formando parte de la junta de accionistas si te esmeras, siempre habrá algún jefe que se fije en tu trabajo y te ofrezca un ascenso sea cual sea tu condición social.
También puedes acercarte a los ladrones de guante blanco con la esperanza de que algo caiga, o como poco aprendas alguna maña con la que escalar posición social.
Todo eso sin dejar de jugar a la lotería.
Y por último, aplicarás el pensamiento aprendido desde siempre, nadie mejor que el que tiene para saber que hacer con el dinero, luego en tiempo de apaños sera mejor que lo tuyo lo administre el banquero, seguro que lo hace mejor que tu... ¿que es lo peor que te puede pasar?, ¿que se lo quede?. De perdidos al río.
Si consigues alguna de estas metas, seras uno entre un millón; atravesaste el puente que te separa de la miseria y dejaras atrás a muchos que no lo lograron, llegarás a ese paraíso que pocos habitan, cada vez mas restringido a la presencia ajena, solo unos pocos y cada vez menos... con más.
Solo una reflexión tonta, si son tan pocos con tanto y somos tantos con tan poco.... déjalo... sera una tontería.
Por si acaso te dejo un puente, para que te lo pienses.

lunes, 16 de mayo de 2011

Princesas.

Cuando las encuentras descansando y sus ojos te observan tan de cerca, no puedes evitar estremecerte, disfrutar de ese momento y hasta fotografiarlas.

domingo, 15 de mayo de 2011

La cazadora en el pitiminí.

Vive en su jardín de rosas, tan extenso para ella que seguramente no conocerá desiertos nunca. Espera pacientemente el momento de cazar, escondida y casi mimetizada con su entorno, entorno de rosas del color de su nombre, de aroma empalagoso, de tacto suave cuando remiten las espinas... en armonía.

sábado, 14 de mayo de 2011

Estorninos.

Molestos, incansables, activos, ruidosos... ocuparon la Morera, quien pudiera volar ni que sea como estos.

jueves, 12 de mayo de 2011

lunes, 9 de mayo de 2011

Señales.

Nunca sabes si en tu tiempo es la luz la que te enseña , o acaso tu  aprendiste a encontrarla,  poco importa... lo importante es que esta ahí y siempre manda señales.

domingo, 8 de mayo de 2011

Los placeres de la carne.

Preparamos la paletilla  de cordero pinchándola con un tenedor, la frotamos con un diente de ajo, salpimentamos, un vasito de vino por encima, la cubrimos y la dejamos en la nevera una noche.
La escurrimos antes de hacerla por una cara, con dos cucharaditas de aceite en bandeja de horno a 180ºC durante una hora. Le damos la vuelta y la depositamos en la bandeja sobre una cama de patatas y cebolla, ajo y perejil majados por encima y lo que queda del vasito de vino, 45 minutos mas a 160ºC.
Disfrutando en Domingo de los placeres de la carne.

sábado, 7 de mayo de 2011

País.

Vivo en un país libre donde todos los rincones se llenaron de promesas. ¿ Que quieres oír?, cuéntamelo y yo te cuento, escribelo en un papel y yo lo leo. Después de tanto tiempo solo queda fijarse en pequeños detalles para encontrar algo de lo que buscábamos, pequeñas cosas perdidas en un marasmo de contradicciones.
Mis preguntas son sencillas.
- ¿Porque unos tienen tanto y muchos tan poco?.
- ¿Porque el dinero es un fin y no un medio para el intercambio?.
- ¿ Como fue que la naturaleza acabo convertida en un bien para obra privada?.
- ¿ Desde cuando la energía nuclear se convirtió en futuro?.
Hay mas preguntas pero no encuentro quien las conteste. Tengo que conformarme con encontrar quien este mas cerca y ademas no me engañe.Difícil, cuando tantos te decepcionaron. Va a ser una cuestión de fe.

miércoles, 4 de mayo de 2011

El Mirador de San Nicolas.

Para llegar hasta él, tendrás que disfrutar antes de callejuelas estrechas y enamoradizas, empeñadas en hacerte creer que alcanzaras el cielo de Granada si no a que tanta cuesta. El y su Iglesia saben que no es por ellos, tu esforzada peripecia entre casas blancas, empinadas calles, escaleras, ventanas enrejadas, con tus ojos atentos y absortos desbordados por tantos detalles. En realidad como buen mirador, sabe bien que es la vista que ofrece lo que te llama, eso y el extraño enjambre de gentes dispuestas a disfrutar tan solo de un atardecer. ¿Tan solo?.
Poderosa la Alhambra, sus jardines se acuestan en la falda de Sierra Nevada, acunados si hay suerte por un cielo rojo, el olor de la primavera y el murmullo silencioso del público congregado para ver como cierra los ojos el día. Como siempre, a tu espalda, la pequeña Iglesia ronronea satisfecha ante el generoso murmullo. Cuando te alejes con la noche ya envolviendo el entorno, el aroma de las tapas de una plaza vecina invitara  tu estomago al sabroso ejercicio de placeres sencillos. Y hay mas, en Granada siempre hay mas.... ya te contare...

martes, 3 de mayo de 2011

Caricia de caracol.

Que importancia tiene la velocidad del caracol, sabe que nunca llegara con prisas, sabe que llegara... luego, no tiene urgencias. Atraviesa la piel en su camino con su asombrosa  lentitud, avaricia, mimo... sin urgencias.
Y si te giras, ya no esta.