jueves, 31 de marzo de 2011

Saborear.

Hay quien saborea sus días sin preguntarse nunca como llegaron, de esa manera se evitan molestas trampas, disfrutan de sus beneficios sin mirar mas allá y gozan con placeres prohibidos a la inmensa mayoría. Tampoco crean que la conciencia les impide mirar atrás de vez en cuando, en realidad lo hacen para asegurarse de lo bien que les siguen marchando las cosas. Se creyeron atrapados no hace mucho y miraron de soslayo a su alrededor esperando su propia caída, pero no se produjo, incluso le echaron una mano y ahora les piden consejo... volvieron a mirar hacía delante con el pasmo del que se creía perdido y ahora piensan... mientras dure, porque hasta ellos saben que no puede ser eterno, mientras tanto... saboreando.

miércoles, 30 de marzo de 2011

¿Donde van?.

¿Hacia donde se dirigen vuestros pasos silenciosos?. El murmullo crece cuando os alejáis, la añoranza se envuelve en el paño húmedo de la ausencia y la nada acaricia con sutileza la no presencia. Vigilantes del mar camino del horizonte, mientras su linea se vierte generosa al amanecer. Las primeras luces acompañan las corazas esculpidas sobre piedra gris, que ahora se colorea y danza con el tosco movimiento de la roca y es mi mirada, la que bizquea sorprendida, invitada sorpresa en esta fiesta.

martes, 29 de marzo de 2011

Maneras de mirar.

Es prácticamente el mismo momento, iso alto o bajo cambian radicalmente la escena y su percepción, también la iluminación, pero eso ya es culpa del mal tino del fotógrafo. Si hay alguien por ahí, me gustaría saber vuestra opinión, no sobre la calidad de las fotografías que no quiero deprimirme, si no sobre esas dos maneras de mirar la misma noche.



Gracias.

sábado, 26 de marzo de 2011

El derecho bancario.

La imagen es tan negra en su percepción, como negros son nuestros derechos ante los bancos o cajas. Ya lo conté por encima, pero ahora me lo relatan en primera persona. Una amiga vive en un edificio donde los bancos se han quedado ya seis pisos, seis. Pisos ahora vacíos y sin vida ni destino de momento dada la falta de crédito, supongo que es más fácil mantener una vivienda muerta que negociar con los inquilinos y facilitar un pago menor, de todas formas, aquí te quitan la casa, la valoran en la mitad, se la quedan y tu sigues con la misma deuda; sin prisa y negocio seguro, una ganga vamos. Pero si no es suficiente, el dueño ahora, el banco de turno... no pagara nunca a la comunidad el recibo mensual de mantenimiento. En el edificio donde seis pisos ya son propiedad de entidades bancarias el estropicio es evidente.
¿En que consiste pues el derecho bancario?. Fácil.
Si tu no pagas mañana te embargo, si yo no pago... no se te ocurra demandarme, la ley contigo sera lenta y cara y ademas... siempre le puedo pedir prestado al estado, aunque me lo gastare en sueldos...je.
Encima se ríe. Negro, ¿no?.

jueves, 24 de marzo de 2011

Desarmados.

Desarmados, combatiendo las olas con su propia figura, piel de piedra soñando una estrella, extasiados con su sola presencia, entregados y amantes del agua... desarmados.

martes, 22 de marzo de 2011

El aire sonoro..

Mas allá las bombas caen una tras otra, y no se que decir. Mas allá huele a dolor, y no se que pensar. Mas allá también existes tu y quisiera contarte que desde aquí te escucho, que tu latido confuso llega hasta esta orilla, que tu batalla diaria con la vida tiene eco y reverbera a este lado del mar.
Mas allá quizás reside la esperanza que quisiéramos cercana y entregada, pero parece esquiva y doblegada... confusa.
Anochece y el silencio se contrae temeroso... hay luna como aquí y sin embargo... todo parece tan lejos... tan cerca.
Esos aires nuevos arrastraron tras ellos tambores de guerra, ¿quien los callará ahora?, el aire sonoro empuja ese ruido hacía el abismo... aún así, quizás la esperanza desperece, despierte y te acompañe... y si lo hace, esa sonrisa de color de oliva y ojos grandes sera dueña por fin.

lunes, 21 de marzo de 2011

Pausas.

Corría y corría, pero la ola siempre me atrapaba. Despertaba insomne y húmedo, vencido por el movimiento sinuoso del mar en mi cabeza. Un mar que se asemejaba a mil desiertos con sus mil tormentas, silenciosas en la lejanía y estruendosas cuando estaban a punto de llegar a ti. Respiraba un momento, miraba hacia a delante y volvía a correr ya sin fuerza, mis ojos buscaban un atajo que no existía...
Entonces decidí parar, me di la vuelta, mis ojos observaban el horizonte infinito en un momento de calma, la ola arremetía de nuevo a lo lejos... mis pies se movieron, primero uno, luego otro paso, mirando alto hacía adelante... alto. El rumor se hacía evidente, sin parpadeo... mas cerca, un paso... otro... el horizonte. No había tiempo ya ni lo necesitaba, esperaba ese encuentro por fin, no lo sabía antes, pero ahora si... mientras se aproximaba con su halo húmedo adelantándose.
No cerre los ojos, seguí caminando despacio sin la prisa aborrecida de tantas otras veces... y la ola llegó, abriendo mi sonrisa como nunca antes, cediéndome su fuerza sin preguntar siquiera... y la ola pasó.
Me desperté alegre, tiré un momento de las sabanas para vencer al frío pero no hizo falta, ya no estaba... te miré y sonreí de nuevo.

sábado, 19 de marzo de 2011

viernes, 18 de marzo de 2011

Hay dias...

Que no esta una pa nada. Decididamente me quedo hoy aquí esperando el pescado, se que llegara tarde o temprano, si no, pa que tanta barca viene que te va. Me hizo sabia la edad estoy segura, como también sé que soy mas vaga... bueno, un poco ya lo era. Volar es maravilloso sin duda, aunque agotador y ya no esta una para esos trotes. Ni siquiera me molesta ese pesado con la cámara, ya se cansara, estos se piensan que todas somos Juan Salvador Gaviota, ávidas de aventuras y solidaridad, ponme delante unas buenas sardinas y te lo cuento, ¿que no?, pues no hay relato, que no esta el horno pa bollos y me deje la inspiración tendida en el balcón, con el día que hace no creo yo que le de tiempo a secarse.

jueves, 17 de marzo de 2011

Desastres, revoluciones y más.

Es tanta la avalancha de malas noticias, que los corresponsales corren  por el mundo sin saber muy bien donde parar. Tsunamis, Mubarak, Gadafi, Nucleares. Así convertimos el presente en pasado con la velocidad del vértigo, pero sin vértigo ya... nos vamos acostumbrando. Atrás queda los Afganistán, Iraq, Corea... Haití.
No hay noticia, porque la noticia llegara mañana. Ante tanta desmesura la impunidad crece entre los que se creían condenados, ya sean banqueros, mercados o dictadores, parece que no hay tiempo para todos. Al mismo tiempo  crece la sensación de desamparo entre los normales, la gente de diario.
En la Japón tan informada y desinformada a la vez, le falto tiempo a los especuladores de turno para jugar con el yen. Con la mirada puesta en el desastre nuclear que viene, casi olvidamos ya el Tsunami que todavía tiene pueblos de gente corriente incomunicados y abandonados a su suerte. Al otro lado Gadafi nunca imagino que un terremoto sería el aliado perfecto y a los Sauditas les falto tiempo para mandar su ejercito entre silencios cómplices a la vecina Bahrein. Mientras, las mujeres en Egipto pierden la primera de sus batallas.
Todo este batiburrillo confuso le contaba esta mañana al mar... que parecía escucharme.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Problemas comunes y cotidianos.

Por aquí arriba desapareció Internet un par de días, nada grave, la desintoxicación siempre va bien. El problema son las largas y tediosas conversaciones con la maquinita de turno que te atiende en telefónica, luego una vez saltas la primera barrera consigues escuchar la humana voz del técnico, también de turno. Con voz pausada y maquinera te insta a realizar una serie de pruebas que tu sabes inútiles pues las hiciste previamente por la costumbre, pero sin las cuales el de turno no reclamaría a instancias mas altas. En fin no pretendo aburriros, la mayoría habréis vivido episodios semejantes, tan solo dejar constancia de la triste sensación posterior.
Para telefónica, Endesa, Gas natural o cualquier otra multinacional dedicada a prestar algún " servicio" al ciudadano, el cliente, osea nosotros, somos básicamente una molestia y como tal te atienden y te usan cuando no tienen mas remedio, solo es una constatación de lo evidente, así funciona esto y va a peor, no parece que tenga remedio.

 La imagen es del Roco, mientras escuchaba pacientemente mis tesituras.

domingo, 13 de marzo de 2011

viernes, 11 de marzo de 2011

¡Que tendra el mar?.

El mar no descansa nunca, una tras otra las olas se suceden, su sonido te envuelve y te hipnotiza, puede ser murmullo o rugido, tu vista suele perderse en el horizonte mientras lo escuchas sin oírlo, que es la manera en la que él o ella te deja acercarte a su interior... y al tuyo. Lo conociste jugando con la arena, luego como amante ocasional, mas tarde como un mal filosofo, a menudo lo añoras y te escapas a verlo y ahora ademas,  lo fotografías deseando atrapar ese instante que no volverá a repetirse. Que tendrá el mar si cuando dejas de verlo se convierte en Océano haciendo minúsculo al personaje que lo observa, ¿sera eso?.

jueves, 10 de marzo de 2011

Pasa el tiempo.

Vendrán tiempos mejores, seguro, aunque tu ya no los veas. Viviste lo tuyo, no hay mas que verte, el olor a pescado se filtra todavía por tus raídas maderas mal pintadas, señal de abandono. Surcaste cada noche el mar que te acogía, le fuiste fiel a él, que tiene mil novias esperando cada albada su ración de pescado. Te veo descansada en tu aparente ruina, sin ansias ya de salir de nuevo. La tranquilidad del puerto y este sol que brilla hoy acariciándote la nuca parecen dibujarte una sonrisa. Seguro que tienes mil historias que contar, mil consejos que darme... no te preocupes, no tengo prisa... me siento aquí a escucharte.

martes, 8 de marzo de 2011

Tu reflejo.

No dudes nunca de tu propio reflejo, siempre te acompaña, incluso cuando no esta... cuando no puedes verlo. Tampoco lo culpes de tus defectos si los hubiera, solo es un reflejo... incluso de tus contradicciones. Puedes mirarlo de vez en cuando al espejo, agradecerá tus cuidados con una sonrisa y conseguirá que te sientas mejor. No te excedas en sus atenciones u olvidaras las tuyas, que al final os alimentan a ambos. Puedes serle fiel, aunque no es estrictamente necesario, él sabe que nunca encontraras ninguno tan exactamente fiel.

sábado, 5 de marzo de 2011

Buscar el encuadre.

Escribes para rellenar espacios vacíos, a pesar de la certeza de que miles de pisadas pasaron por allí antes. Esperas que tu mirada sea distinta e única y sin embargo sabes que mas que única es tuya, esencialmente tuya, y por tanto parecida o no a otras muchas. Ante ese lugar te preguntas ¿desde donde lo observaron otros?, o no, porque el hecho de pararte a mirarlo ya te dio perspectiva y porque quizás sea él quien te este observando. ¿Como engañarlo después de tantos pasos? y ¿para que?. Es entonces cuando paras y miras hacia dentro, levantas de nuevo tus ojos y ahí esta, nada importa ahora, solo la conversación entre tu y él... y escribes o disparas...tu cámara claro.

viernes, 4 de marzo de 2011

Seres difusos.

Hormigas con monedero dirigiéndose a la compra diaria, entran y salen del mismo agujero - despensa -, de gente normal. Vamos y venimos de la tarea diaria, aprovisionamos nuestras neveras ofreciéndole al estomago la tranquilidad necesaria para enfrentarse al futuro... pero el futuro es mañana. Habrá que volver.

miércoles, 2 de marzo de 2011

La religión y la oscuridad.

Afortunadamente vivimos en una parte del mundo, donde las religiones han dejado de ser el opio del pueblo, dejamos de ser temerosos hace ya tiempo. Pero no siempre fue así, no tengo mas que oír los relatos de mi madre sobre penitencias y el miedo a incumplirlas,  no poder pasar mas de una vez por una calle para no ser considerada mujer de mala vida,  tener que taparse la cabeza para salir e incluso para estar, guardar el riguroso luto cuando tocaba y así una larga lista de no hace tanto tiempo.Tiempos en que un Cardenal como Rouco Varela hubiese vivido satisfecho y encumbrado como ahora a la cúspide eclesiástica, como ahora si, porque solo la iglesia se quedo atrás, anclada en esos momentos oscuros de posguerra. Hay suficientes deshechos como para pensar que eso sea solo ya anécdota y hablo de la ocultación aquí también de los abusos infantiles, del constante ensañamiento político, etc. Pero no deja al fin de ser casi solo una anécdota frente al día a día.



Al final la pregunta es, ¿como conseguimos superar esa época oscura?. Seguramente sabes la respuesta... y entonces, cuando miramos al otro lado del Mediterráneo, ¿Porque pensamos en su religión como algo atávico e insuperable?. Nos olvidamos de la historia, de la Granada de Boabdil, que quizá no supo defenderla como un hombre, pero si vivirla y amarla como una persona, olvidamos nuestro ensoñamiento con  La Alhambra, un palacio pensado para que la vida corra como el agua y la luz.
Eramos entonces nosotros los atávicos e incultos, luego... la enfermedad tiene solución, solo hay que mirarse en el espejo de la historia... no tan lejana.


No hay que olvidar tampoco el contrapunto, estamos donde estamos...y es época de carnaval.