martes, 30 de noviembre de 2010

Nieve y Montseny.

Mas o menos por estas mismas fechas el Montseny se vestía así el año pasado, desde mi ventana puedo verlo ahora vistiéndose de blanco de nuevo. Me apetece coger los bártulos y acercarme a reencontrarme con sus rincones que por suerte me pillan cercita. Pero tendré que esperar a mañana, ahora tocan otras labores, que podemos hacer....uummm¡.. no se me ocurre, y mira que llevo tiempo dándole vueltas. Tendré que seguir intentándolo.

lunes, 29 de noviembre de 2010

De la sonrisa.

Hablar de la sonrisa es redundante, apetece mas sonreír... sonreirte. Describirla es disfrutarla. Que sonrisas tenemos hoy.
- La del ganador; grande, sentida, alegre... casi rebosante.
- La del perdedor; reflexiva, atenta, entregada.
- La del que no perdió; confiada, expectante, insegura.
- La del que gano solo un poco. Esta puede ser falsa, cuidado con ella.
Por la mañana, te dirán lo siento con ella el que te hizo esperar y al mediodía te acompañara mientras tu estomago disfruta de un buen momento. Mas tarde, sonrisas de un día al año de partido universal, contagiosa en la espera, palpitante al comienzo y luego... luego Dios dirá.
Por la noche quizás te entregues a la pasión de la sonrisa mas compartida, la que habla entre pieles enlazadas,  o al remanso feliz de un sueño placido.
Acompáñala siempre con la mirada, para hacerla cercana, siempre sincera. Y disfrútala, como todos los días especiales, como todos los días...

domingo, 28 de noviembre de 2010

Relaciones con el mundo real.

El agua pasa de largo, puedo volver al teclado y continuar lo inacabado. Ese agua que me pedía hoy que me dejase arrastrar por la corriente fría hacia un fondo dorado. Pero siempre he preferido la piedra curtida al azar del tiempo por todos los temporales, su asiento firme, resultado de tantos segundos, porque el tiempo se mide desde lo pequeño.
Desde esa atalaya firme, que no estática, veo ahora alejarse la riera rodeada de hayas. No me siento mejor dejándola ir, de momento, me gusta su rumor y su ronroneo, su fuerza y la sutileza de su dibujo. Pero me disgusta de ella ese dejarse arrastrar de millones de partículas confundidas e ingrávidas.
Me apetece hoy relacionarme con su entorno, pararme a pensar y decidir algo, equivocado o no. Dejar que mis raíces jueguen con el olor de la tierra... curiosamente húmeda por la frivolidad del agua... tan generosa.

                                     Naturaleza y agua

sábado, 27 de noviembre de 2010

Reflexión.

Cae la noche ya, con la premura que el invierno le regala. Acabo de ver una película de esas que se dejan acariciar y disfruto del silencio. La lluvia fina parece querer mojar el teclado y nada me apetece mas que dejar pasar el tiempo, cuando como hoy, parece domesticado.
Sera mejor que me vaya, no puedo dejar que las letras se empapen.
Pasos....

viernes, 26 de noviembre de 2010

De la calma, tu mirada y el fotografo.

Me apetece sumergirme hoy en un país tranquilo y particular, en un camino leve y difuso, acariciado por el sol o por la luna..., o por ti. Con el sonido de la música que yo quiera oír, arrullado por el silencio mas sonoro, disfrutando de lo que mis ojos ven. Me apetece....

                                        Mediterraneo

Y hablando un poco de fotografía, o del fotógrafo a la hora de ofrecer esta imagen a quien quiera verla. Cual es su intención?.
Seguramente dedicar a tus ojos un momento tranquilo, conseguir que te sientas relajado e inmerso dentro de la postal, del escenario, de la belleza. No se pide nunca mucho mas, si hay algo mas lo pones tu.
Y que fue del fotógrafo en ese momento, podemos entender por la imagen que descansaba tranquilo, disfrutando del mágico atardecer y sus reflejos, de la inesperada presencia de la luna en estas salinas de la playa de Montpellier. Algo hay de cierto en todo ello, salvo por algunos pequeños detalles.
- Por la tarde el paseo tranquilo nos llevo hasta el mar, ni una nube, no esperábamos mucho. De repente los colores, los reflejos, la foto... que encuadro en este desierto de agua?, corremos hacía atrás, esperando sacarle partido a esa casa, no había nada mas, o si, la luna. Solo el que participa de la fotografía sabe lo rápido que sube la luna cuando no te la esperas y lo brillante que puede llegar a ponerse con cada metro que gana. Coge el encuadre, se escapa... no....si...bien. Otra... no...los mosquitos, a miles, a millones, cógelo todo y corre, tampoco nos acordamos de ellos, la verdad es que andábamos un tanto despistados encandilados por el paisaje. Al fin el coche y ese momento de relax nos alcanzo también a nosotros.
Así que eso, disfruta de la fotografía...

jueves, 25 de noviembre de 2010

Nos ocupamos del mar.

Tengo esta canción en mi cabeza hoy, - y tenemos dividida la tarea -.Me sorprendió al buscar en Internet que la composición fuera de Sabina, - yo me ocupo de las olas -, siempre se la había atribuido a Aute - el vigila la marea -, y escuchado en la maravillosa voz de Rosa León.
Vienen a cuento hoy aquellos tiempos tras hojear el diario y observar los estudiantes en Londres, la huelga en Lisboa, la incertidumbre en Dublin, la parsimonia en Madrid, la ingrávida efervescencia parisina.
Nuevos tiempos...., para viejas canciones.
Nos ocupamos del mar.

martes, 23 de noviembre de 2010

Guerras.

Es fea la palabra, tan fea, que hasta pronunciarla carece de sentido. Devastadora ya en su significado, desposeída hoy del mas lejano atisbo de romanticismo. Cruel hasta sus entrañas, devoradora de esencias humanas, atroz en la mirada y hasta en su reflejo.
Solo queda tras de ella la destrucción tranquila, sin sentido, sin sentimiento, la nada.
Me sorprendió en Belchite esa calma, esa nada, ese volver de la naturaleza a sus rincones como quien vuelve a ocupar su espacio con plena conformidad. Ni siquiera los fantasmas parecen querer quedarse en un lugar que podría ser su reino.
En ese desierto, nadie gana.

                                                  Belchite

Manos humanas.

A veces somos capaces no solo de hacer cosas intemporales y grandiosas, incluso somos capaces de adornarlas con la hermosa temporalidad de unas flores.
Ser humano tiene esas cosas también.

                                                   Temps de flors
                                                

viernes, 19 de noviembre de 2010

De los pensamientos en circulo.

Reírse de uno mismo y con uno mismo es siempre importante, también de esas cosas que nos asustan y tarde o temprano nos alcanzaran, como a todos. Trivializar un presente mundano con asuntos realmente importantes es una paradoja agradable, me explico.
Nada mas importante, doloroso y cercano que la muerte, la propia, la de la gente que queremos y las injustamente provocadas por el mismo ser humano. Nada nos atrapa mas que la vida, el día a día, la pareja, la caricia cotidiana del aire, el murmullo solidario de los cercanos, el olor del otoño, en mi caso también la fotografía. Juntos son todo, no hay mas, no debería... Pero en esa rutina se cuelan los bancos, las miserias, la circulación, la crisis, los telediarios y no queda mas remedio que añadirlos a la mochila diaria, solo que habría que saber hacerlo en su justa medida, que es mas bien la de grano de pus pequeñito y molesto.
Hubo una forma de vivir anarquica y tremendamente solidaria que se perdió en la noche de los tiempos, no tan lejanos; pero nadie nos dijo que no pudiéramos usarla en nuestro cohabitar diario con la vida.
Seguramente la paradoja se perdió en la disertación, pero no es importante.Seguramente lo esencial lo llevas puesto, así que disfrútalo a tu manera.


Y unas risas.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Salta por la ventana.

Parece decir la casa. Las puertas cerradas habitualmente para cuidarnos del exterior, para vigilar la posesión abandonada,- en este caso en el Montnegre -, un delicioso entorno montañoso que acompaña la Costa Brava. La contaminación lumínica proviene de Platja D'Aro. Me llamaron la atención esa reja de la entrada y esa ventana abierta.


                                     Y por la noche....

martes, 16 de noviembre de 2010

Banyoles, el lago y las pesqueras.

Mirando en el archivo, me encontré un día de lluvia. Hoy precisamente que el sol anduvo de paseo por aquí. Que tienen esas pesqueras que siempre consiguen que cojas la cámara y lo intentes de nuevo con ellas, todo el mundo pasea tranquilo a su alrededor y es esa sensación la que te llama, siempre están ahí, puedes sentarte a mirarlas con calma, puedes pararte aunque llueva. Y es ese momento el que vale, el que te llevas siempre que pasas por allí. Un placer.

                                 Terra en dins.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Silencios.

Observando el reflejo del fotógrafo entre la niebla y disfrutando del momento.

jueves, 11 de noviembre de 2010

La niebla y el Otoño.

Y el Montseny, encontrarlos juntos es una gozada para cualquier fotógrafo, encontrarlos en el lugar adecuado ya es la leche, que dicen. Así que como la lotería esperemos que nos toque, eso si, habrá que comprar algún numero en hora temprana.

                                 Galeria de otoño

lunes, 8 de noviembre de 2010

Tan cerca.

Las distancias son cortas hoy, esta todo tan cerca... tan lejos. Momentos únicos repletos de armonía que solo duran un instante, pasando casi de puntillas, como una caricia efímera e inacabada, como un destello sutil. Ni siquiera la mas alta velocidad te dejaría estar hay mas tiempo, ni con todos tus megas podrías quedarte un momento, porque?. Acaso tu cabeza anda ya en otro lugar, presa de otras cosas, ocupada en este tiempo que se escurre entre las manos.
No te preocupes, párate un momento... entonces las distancias volverán a ser pequeñas.

                             El otoño en la entrada de la Grevolosa.

                                  

jueves, 4 de noviembre de 2010

La Grevolosa - El sonido del bosque.

Igual que una caracola contiene el sonido del mar, la Grevolosa. contiene el silencio sonoro del bosque. Que pueden decir las hayas milenarias que encontraras allí; nada, nada les hace falta explicar después de tanto tiempo, tantos otoños vistiéndose de gala para sobrevivir al invierno, tanto crecer para llegar al cielo... siempre lejos. Así que siéntate y escucha, solo eso. Imagínate...

                                Galeria de otoño

martes, 2 de noviembre de 2010

El beso de la muerte.

A menudo ocurre, al menos a mi, que la presencia cercana de la belleza te paraliza unos instantes. El deseo de observar los detalles ya sea en un paisaje o como en este caso en una soberbia escultura, te detiene. Quizás sea una manera de interiorizar lo que te gusta de ella y así poder fotografiarla, de noche, en silencio, con toda la calma reinando y... la tensión, porque solo tienes cinco minutos, cinco largos minutos.


Visita nocturna al cementerio de Poble Nou.